top of page

EMPRESARIOS DE SEGURIDAD EN MÉXICO

Marzo 17, 2021

¿Qué es un empresario? El empresario o emprendedor (del latín prehendere, atrapar) es aquella persona que detenta el control estratégico sobre una empresa económica, tomando las decisiones relacionadas a fijar los objetivos de producción, establecer los medios más adecuados para alcanzar esos fines y organizar la administración.

No todo empresario es un emprendedor, ya que el primero pudo haber heredado o comprado una empresa o bien ser un empleado de alto rango encargado de dirigir la administración. La noción de emprendedor se asocia más a la idea de asumir un riesgo, mientras que al empresario se lo vincula más a la toma de decisiones sobre un proceso.

 

ORIGEN DEL TÉRMINO

La palabra proviene de la época medieval francesa, donde se designaba “entrepeneur” al individuo encargado de utilizar los factores de producción (el trabajo de los siervos, los materiales y recursos del señor feudal o del rey) y asumir el riesgo para la construcción de edificios o armamentos.

Las formas del empresariado varían a lo largo de la historia, según se van dando los procesos de transformación económica. Durante las etapas iniciales de la era industrial, el empresario era el fundador y propietario de su empresa, asumiendo todos los riesgos de la producción.

Posteriormente, la acumulación económica permitió que varios empresarios detentaran conjuntamente el control de una empresa o bien que un propietario contratará a un empresario para administrar su empresa. Además, la globalización económica ha generado la aparición de empresas internacionales administradas en muchos casos por los grandes accionistas de las mismas.

EL CONCEPTO DE ‘EMPRESARIO’ EN LA ACTUALIDAD

Se le llama así en la actualidad, de manera más específica a la persona que toma las decisiones vinculantes sobre la producción de bienes o servicios por parte de una empresa para su venta en el mercado y la consecuente obtención de beneficios. El empresario puede además (pero no necesariamente) ser el propietario de la empresa y el dueño del capital, y el encargado de asumir los riesgos de innovación e inversión.

¿QUÉ HACE UN EMPRESARIO?

El empresario puede consistir tanto en una persona física como en un sujeto jurídico, y puede desempeñar su tarea tanto de manera individual como colectiva. El concepto de empresario está directamente vinculado al de empresa: un empresario actúa como personificación de la empresa, no solo por detentar su representación legal sino por ser en muchos casos su propietario y por ser común que la empresa lleve su apellido.

La actividad de un empresario se da tanto al interior como al exterior de la empresa, entendida ésta como una unidad económica. Al interior, es el encargado de la organización administrativa, de la articulación entre capital y trabajo para alcanzar los objetivos de producción y de establecer qué tipo de administración de recursos y personal son los más convenientes. Al exterior, es el encargado de establecer relaciones con otras empresas, de vincularse con otras organizaciones e instituciones (tales como el Estado) y de actuar como portavoz de la empresa frente a la sociedad.

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE EMPRESARIOS

Pueden distinguirse tres clases de empresarios, según la forma en que se relacionan con las operaciones de la empresa.

El empresario unipersonal es el trabajador por cuenta propia sin empleados a su cargo (o bien con muy pocos), que concentra el poder de la empresa, generalmente pequeña.

El socio clave es el empresario que asume el rol activo al momento de tomar las decisiones de la empresa, cuando el resto de los socios aporta el capital. El empresario miembro de un grupo es menos autónomo y se encarga más bien de brindar apoyo y consultoría financiera y administrativa (lo cual suele ocurrir en empresas con muchos accionistas).

Jorge Romo Pérez - Director de Grupo LK 

Jorge Alberto Romo Pérez es contador público, maneja un despacho

desde hace 20 años y desde hace 18 es director general de Grupo LK,

empresa en el ramo de la seguridad privada. Como ocurre en la

carrera de muchos, las vueltas de la vida lo han llevado a estar

donde hoy, aunque nunca lo pensó. Para él manejar una empresa

de seguridad es complicado debido al factor humano y su

responsabilidad es tratar de cambiar el clásico perfil del guardia de

seguridad, profesionalizando y capacitando a su gente con cursos,

diplomados y certificaciones.

“Lo mejor que puedes tener es tu nombre, buscamos que el personal

se identifique con la empresa, con la corporación en la que trabajan”, como empresarios debemos garantizar que la empresa sea segura, cumpla lo establecido en los contratos y busquemos darles un poco más.

 

Como profesional de la administración reconoce que en el ámbito de la seguridad la cuestión fiscal y contable es injusta ya que en general los impuestos en México son altos y para las empresas, la seguridad social y el impuesto sobre la renta (ISR) son altos, lo que impide para muchos incrementar sueldos.

Romo Pérez reconoce que cuando inició en el negocio de la seguridad – hace ya dieciocho años- no sabía nada al respecto, pero la constancia y preparación día a día le han dado las bases necesarias y que reunirse con el gremio y acercarse a asociaciones es importante para las empresas, pues así se conocen los problemas, se buscan soluciones y se está enterado de lo que acontece en el mercado para así crecer profesionalmente.

Captura de pantalla 2025-09-10 212812_ed
bottom of page